UN FUTURO MEJOR PARA PERSONAS CON PENAS PRIVATIVAS
Hoy me apetece comentar un claro ejemplo de una buena práctica de inclusión social e igualdad de oportunidades. El Ministerio del
Interior (a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para
el Empleo TPFE) en colaboración con 48 entidades sociales, diseña itinerarios personalizados para favorecer la
inserción social y laboral y darles la opción de tener un futuro
distinto bajo el programa Reincorpora de la "Fundación La Caixa".
Reincorpora tiene como objetivo mejorar las competencias de estas personas para que logren una mayor ocupabilidad.
El 7 de noviembre se celebró en CaixaForum Madrid un encuentro entre las autoridades y los profesionales de Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior que hacen posible este programa, para hacer balance del camino recorrido y de su evolución en estos 12 años. El subdirector general de la fundación, Marc Simón, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, destacaron que Reincorpora ha conseguido que encuentren empleo 8.526 personas privadas de libertad de 84 establecimientos penitenciarios.
La combinación de formación y acciones de servicio a la comunidad, este proyecto ayuda a la población reclusa a ampliar sus competencias. Se fomenta el refuerzo de valores, así como la confianza y la motivación de los internos, intentando que mejoren sus habilidades profesionales y también personales. De esta manera, se busca que alcancen la inclusión laboral y social.
Junto a 84 técnicos y técnicas de Reincorpora, que diseñan un itinerario único para cada persona, son especialistas en perfiles en riesgo de exclusión con experiencia en entidades sociales. Su papel consiste, además, en acompañarles durante todo el proceso y hacer un seguimiento de su evolución, abordando cada caso desde una perspectiva integral. Reincorpora colabora también con empresas que se comprometen a la contratación de las personas en situación de vulnerabilidad que participan en el programa.
La creación de una red tan grande es un claro ejemplo como con el esfuerzo de cada persona que participa y la implicación tanto por la administración, como por lo agentes sociales, así como los empresarios y los propios interesados se pueden conseguir buenos resultados.
Desde mi punto de vista dicho modelo es replicable en otras areas y a otros colectivos también.
“Ir juntos es comenzar,
mantenerse juntos es progresar,
trabajar juntos es triunfar”
-Anónimo-
Comentarios
Publicar un comentario