Reto 1 “Banco colaborativo de proyectos” 

  • Proyectos "Quién Cobra la Obra" y "Cuidamos el Barrio"

  • Organismo que la lidera CIVIO
  • País  ESPAÑA

  • Web de referencia https://civio.es/



Civio es una organización sin ánimo de lucro en España que se dedica a promover la transparencia y la participación ciudadana en la vida pública. Su objetivo principal es mejorar la calidad democrática del país, ofreciendo información veraz y fiable sobre temas relevantes para la sociedad.

Uno de los proyectos más destacados de Civio es el portal de datos abiertos, que ofrece información detallada sobre diversos temas, como la sanidad, el medio ambiente, la educación y la justicia, entre otros. Además, este portal se actualiza constantemente para garantizar la calidad y la actualidad de los datos.

Civio es una organización dedicada a mejorar la calidad democrática de España a través de la promoción de la transparencia y la participación ciudadana. Sus proyectos, como el portal de datos abiertos y "Quién Cobra la Obra", han logrado destapar casos de corrupción y mejorar la gestión de fondos públicos. Además, Civio promueve la educación cívica y el compromiso ciudadano como herramientas para un país más justo y transparente.

"Quién Cobra la Obra" es un proyecto de  Civio que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de obras públicas en España. La iniciativa se enfoca en revelar los flujos de dinero y las posibles irregularidades en la ejecución de las obras, con el objetivo de mejorar la calidad democrática y prevenir la corrupción en este ámbito.

A través de "Quién Cobra la Obra", Civio ha llevado a cabo investigaciones exhaustivas y rigurosas sobre la gestión de fondos públicos destinados a obras de infraestructura. La organización ha utilizado herramientas de análisis de datos y técnicas de periodismo de investigación para revelar información detallada sobre los contratos, los subcontratos y los beneficiarios de las obras.

Como resultado de estas investigaciones, Civio ha logrado destapar casos de corrupción y malversación de fondos públicos en varios proyectos de construcción en España. Por ejemplo, el proyecto reveló la existencia de sobrecostos y pagos irregulares en la construcción del aeropuerto de Castellón, lo que llevó a la apertura de una investigación judicial y a la imputación de varios cargos públicos.

Además de revelar casos de corrupción, "Quién Cobra la Obra" busca fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de fondos públicos. La iniciativa promueve la publicación de información detallada sobre los contratos y los beneficiarios de las obras, para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento y una evaluación crítica de la gestión de los recursos públicos.

En resumen, "Quién Cobra la Obra" es un proyecto de Civio que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de obras públicas en España. La iniciativa ha logrado destapar casos de corrupción y mejorar la gestión de los fondos públicos, y promueve la publicación de información detallada para fomentar la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.

 

  •  

Comentarios

Entradas populares de este blog